TABLERO
DE CONTROL

14%

Gestión de Destinos

23%

Economía Inclusiva

10%

Sociedad y Cultura

9%

Medio Ambiente

SISTEMA DE INDICADORES / INDICADORES ESTATALES / Gestión de Destinos / OTEGGD05

OTEGGD05. Registro de empresas de servicios turísticos con certificación de calidad.

Si el semáforo es ROJO = 0%, Si el semáforo es AMARILLO = 10%, si el semáforo es VERDE = 20%

-43%


0%


Resultado del semáforo

Fuente:

Secretaría de Turismo de Guanajuato.


Regresar


Definición:

Este indicador presenta el número de empresas certificadas en los distintivos: Distintivo M, Distintivo H, Club Tesoros de Calidad, Gran Anfitrión, Punto Limpio, Certificación Gastronómica y Turística Alta Dirección, Certificación Gastronómica y Turística Emprendedor, Certificación Sustentable, Distintivo S, Distintivo  Incluyente y el Código de Conducta Nacional.

El Distintivo S y el Distintivo Incluyente son obtenidas de manera directa por las empresas interesadas, dichos distintivos al igual que el Código de Conducta Nacional forman parte del programa de certificaciones de la Secretaría de Turismo del Estado. En particular, el Código de Conducta Nacional, es un programa que al día de hoy, no tiene costo.

 

Alcance:

Mide el porcentaje de empresas de servicios turísticos certificadas a través de las diversos programas que ofrece el modelo de Excelencia Turística del Estado de Guanjuato, como:

Distintivo M: reconocimiento a las empresas que implementan existosamente el programa de calidad Moderniza. Vigencia 2 años

Distintivo H: reconocimientos a las empresas de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares definidos del programa. Vigencia anual.

Club Tesoros de Calidad: Impulsa la excelencia de hoteles y restaurantes cuyos altos estándares de servicio, arquitectura y gastronomía reflejan y promueven la cultura mexicana. Vigencia 2 años.

Gran Anfitrión: reconocimiento al alto nivel de competitividad y calidad en los servicios, que trasciende en turistas altamente satisfechos. Vigencia 2 años.

Punto Limpio: reconocimiento a las buenas prácticas de higiene en las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas para proteger la salud de sus clientes, trabajadores y comunidad. Vigencia 2 años.

Certificación Gastronómica y Turística Alta Dirección: certifica a stakeholders en buenas práticas de consumo estatal, nutritivo, comercio justo y competitivodad gastronómica y turística. Vigencia 2 años.

Certificación Gastronómica y Turística Emprendedor: certifica a emprendedores en buenas práticas de consumo estatal, nutritivo y justo. Vigencia 2 años.

Certificación Sustentable: impulsa la adopción de buenas prácticas en materia de medio ambiente, economía así como sociedad y cultura. Vigencia anual.

Sello de Turismo Incluyente: otorgado a empresas turítsicas que tiene conocimientos en atención a personas con discapacidad, instalaciones exteriores e interiores y servicios adecuados. Vigencia 2 años.

Distintivo S: reconocimiento a la buenas prácticas sustentables, bajo los criterios globales de sustentabiliad. Vigencia Anual.

Código de Conducta Nacional: reconoce el compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación. Vigencia anual.

Interpretación general:

El Modelo de Excelencia Turística que promueve la Secretaria de Turismo de Guanajuato se desarrolló en el año 2013 e integra, además de las certificaciones, las actividades del: Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil , Pláticas de Cultura Turística en Escuelas, Cartilla Turística, Rally de Cultura Turística, Cursos de Capacitacion , impulso a la diversificación, Empresa Turística Rural e incentivos a la competitividad.

La variación porcentual que presenta el semáforo, corresponde al número total anual de empresas certificadas.

  • 2013: 138 empresas certificadas.
  • 2014:   83 empresas certificadas.
  • 2015: 294 empresas certificadas.
  • 2016: 371 empresas certificadas.
  • 2017: 213 empresas certificadas.
Interpretación del semáforo:

El incremento en el total de las empresas turísticas certificadas es mayor a 1% el indicador será = verde

Sino se registra incremento en el total de las empresas turísticas certificadas el indicador será = amarillo

Si hay decremento en el total de las empresas turísticas certificadas el indicador será = rojo

Formula:

%PeC = (PeCAnual - PeC) / PeC

Definición de variables:

%PeC = Variación porcentual de empresas certificadas
PeC = Número de empresas certificadas año pasado 
PeCAnual = Número de empresas certificadas año actual

NOTA IMPORTANTE: Los municipios considerados son los seleccionados en color gris oscuro.

Cobertura:
Estatal
Fuente:

Secretaría de Turismo de Guanajuato.

Disponibilidad:
Febrero del año siguiente
Periodicidad:
Anual
Periodo:
2013 - 2017
Periodo de actualización:
Anual
Relación con los objetivos de la política turística:

 

Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 / Estategia transversal 1. Democratizar la productividad.

Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040 / Objetivo 4.1.1. Promover el empleo de calidad, inclusivo y bien remunerado, formado y capacitado para la empleabilidad con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Objetivo 3.2.1. Lograr una administración sostenible del territorio, que impulsa el desarrollo de comunidades y ciudades humanas y sostenibles.

Programa Estatal de Turismo 2013 - 2018 / Objetivo 1. Fortalecer las ventajas competitivas turísticas del estado.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico continuado, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Dependencia responsable:

Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Dirección General de Desarrollo Turístico, Dirección de Cultura Turística. 

Cecila Terán Olmos

Tel. 01 (472) 1039900 ext. 163

cterano@guanajuato.gob.mx

Ponderación Gestión de Destinos:
25%

Regresar