TABLERO
DE CONTROL

80%

Gobernanza

71%

Oferta de Servicios

40%

Infraestructura

77%

Comunidad Receptora

85%

Demanda

65%

Atractivos

45%

Sustentabilidad

85%

Gestión de Destinos

85%

Economía Inclusiva

SISTEMA DE INDICADORES / INDICADORES ESTATALES / TABLERO DE CONTROL E INDICADORES
Herramienta del OTEG que comunica mediante un semáforo el comportamiento de los indicadores turísticos determinados, mismos que se monitorean de manera permanente mostrando el porcentaje de avance respecto a las metas planteadas en el Programa Estatal de Turismo Guanajuato 2013-2018.
Para tal efecto se dividen en:
GOBERNANZA
80%
Ver Indicadores
¿Qué es?
Subsistema regulador encargado de dirigir la actividad turística de forma responsable y transparente a través de documentos normativos como leyes, políticas, regulaciones, planes, proyectos, estrategias, acciones y evaluaciones que cumplen la función de asegurar el correcto desarrollo económico, político y social del turismo.
¿Qué mide?
Nivel de avance de las metas turísticas definidas en el Programa Estatal de Turismo durante un periodo determinado por el organismo encargado del Turismo en el estado de Guanajuato.
DEMANDA
71%
Ver Indicadores
¿Qué es?
Está constituida por los visitantes y sus necesidades, que según la OMT, dependiendo de su lugar de origen pueden ser internacionales o internos, quienes hacen uso de los espacios, servicios y atracciones turísticas de un destino a la vez que inyecta divisas y mantiene la dinámica del sistema turístico.
¿Qué mide?
Comportamiento de los visitantes y su impacto en el destino.
OFERTA DE SERVICIOS
40%
Ver Indicadores
¿Qué es?
Conjunto de establecimientos especializados en la prestación de servicios turísticos y a las instalaciones que los apoyan cuya función es facilitar y extender la estadía del visitante.
¿Qué mide?
Nivel de desarrollo, capacitación y profesionalización de los establecimientos turísticos dentro de un marco integral que permitan la correcta atención al visitante.
INFRAESTRUCTURA
77%
Ver Indicadores
¿Qué es?
Presta los servicios básicos o de apoyo al sistema turístico que contribuyen a enlazar un destino con otro y permiten la llegada de visitantes y su traslado desde y hacia espacios turísticos.

Se clasifican en internos: redes telefónicas, alcantarillado, agua potable, vías de comunicación dentro de los límites de influencia de un destino y los externos: aeropuertos, carreteras.

¿Qué mide?
Nivel de planificación y desarrollo de los servicios turísticos, la inversión aplicada a ello y el nivel de satisfacción del visitante respecto a la inversión aplicada.
COMUNIDAD RECEPTORA
85%
Ver Indicadores
¿Qué es?
Está conformada por los individuos que residen de forma permanente en un destino turístico y que manifiestan diversos niveles de participación en la dinámica del sistema turístico a través de empleos directos, indirectos o inducidos.
¿Qué mide?
Acciones y resultados que incentivan y potencializan la cultura turística y la generación de empleos que impulse el servicio en los ciudadanos para que se sientan parte del sistema turístico.
ATRACTIVOS
65%
Ver Indicadores
¿Qué es?
Son aquellos que constituyen uno de los principales motivadores del flujo turístico. Los atractivos pueden ser naturales o culturales de acuerdo a su capacidad de generar demanda o de acuerdo a su potencialidad de desarrollo.
¿Qué mide?
Nivel de actualización continua del catálogo de atractivos turísticos y la variación del flujo de visitantes nacionales y extranjeros.
SUSTENTABILIDAD
45%
Ver Indicadores
¿Qué es?
Enfoque interdisciplinario, integral e integrador que incluye la gestión de un destino que ayudan a maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local, los visitantes, el patrimonio cultural y el medio ambiente disminuyendo los impactos negativos.
¿Qué mide?
Nivel de integración de los destinos en búsqueda de los beneficios sociales, económicos y ecológicos de los destinos culturales del estado.