TABLERO
DE CONTROL

80%

Gobernanza

71%

Oferta de Servicios

40%

Infraestructura

77%

Comunidad Receptora

85%

Demanda

65%

Atractivos

45%

Sustentabilidad

85%

Gestión de Destinos

85%

Economía Inclusiva

NOTICIAS TURÍSTICAS

Conmemoran El Día del Árbol en el Parque Guanajuato Bicentenario
Regresar a listado

Fecha: 2017-07-30

SILAO, GTO.- Más de 1 mil 800 árboles fueron plantados en el Parque Ecológico, ubicado en el Parque Guanajuato Bicentenario en el marco de la conmemoración del Día del Árbol con el apoyo de 500 voluntarios.

Las especies plantadas son: palo blanco, pochote, pino piñonero, palo prieto, pirules, frayles, tepame y ocotillo.

En esta jornada fue impulsada por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Turismo de Guanajuato (SECTUR), Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Municipio de Silao.

Con el lema “Hoy un árbol, mañana un bosque” familias completas de diferentes partes del estado, dependencias de los 3 niveles de gobierno y agrupaciones sociales realizaron acciones de restauración y reforestación mediante la plantación de especies endémicas que permiten el incremento de la vegetación nativa, así como la recuperación de suelo y agua en beneficio de la biodiversidad del sitio y habitantes del estado.

El director general del Instituto de Ecología del Estado, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, resaltó: “En Guanajuato es notable el avance por conservar suelo y agua, con acciones de reforestación en el lugar exacto donde se necesita la recarga de agua, además del mantenimiento de los árboles; un ejemplo de ello es el Parque Ecológico del Bicentenario donde se ha reducido la erosión del suelo de un 90%  a sólo 5% de 2009 al 2017, y para seguir en este ritmo se requiere la participación no sólo de plantar, sino de cuidar cada árbol durante su crecimiento”.

En esta jornada se obtuvieron 2 mil árboles que fueron donados por las empresas participantes, de los cuales se reforestaron 1 mil 800 que se suman a los 900 que se plantaron el pasado 6 de julio en el Parque Ecológico, como parte de los 8 mil árboles con los que cuenta la Secretaría de Turismo que se tenía como meta obtener en 2017 a través de la Campaña de Donación de Ejemplares con la participación del sector empresarial, OCV´s, Consejos de Promoción Municipales, Comités de Pueblos Mágicos y dependencias estatales. Con esta cifra se supera dicha meta en la gestión de 8 mil árboles con 10 mil en los primeros 7 meses del año.

En su intervención, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha señaló que la dependencia a su cargo impulsa acciones de sustentabilidad en el sector turístico.

Este Parque Ecológico es también uno de los espacios a cargo de la Secretaría de Turismo, ubicado en el Parque Guanajuato Bicentenario, y en sus casi 42 hectáreas hemos realizado un proceso de reforestación; en este año del “Turismo Sostenible” la meta de la Secretaría de Turismo es plantar los 8 mil árboles que se obtuvieron en la campaña de donación de árboles”, precisó Olivera Rocha.

De 2010 a la fecha se han plantado en el Parque Ecológico aproximadamente 17 mil 500 árboles de diferentes especies contempladas de los principales ecosistemas presentes en el Estado, estos son: de bosque templado de pino-encino, el bosque tropical caducifolio, el matorral espinoso y el bosque de galería en una extensión de más de 30 hectáreas; la sobrevivencia de esta distribución a la fecha es de aproximadamente 13 mil ejemplares, es decir, el 75% de los árboles plantados se han afianzado.

Fuente: http://guanajuatoinforma.com/2017/07/30/conmemoran-el-dia-del-arbol-en-el-parque-guanajuato-bicentenario/