TABLERO
DE CONTROL

80%

Gobernanza

71%

Oferta de Servicios

40%

Infraestructura

77%

Comunidad Receptora

85%

Demanda

65%

Atractivos

45%

Sustentabilidad

85%

Gestión de Destinos

85%

Economía Inclusiva

NOTICIAS TURÍSTICAS

Festejan miles ‘Día de la Cueva’; ya son 401 años
Regresar a listado

Fecha: 2017-08-01

GUANAJUATO, Gto.- Como cada año, miles de capitalinos y turistas se dieron cita en el cerro de La Bufa para celebrar la fiesta más representativa de la ciudad, el ‘Día de la Cueva’, en honor al patrono local, San Ignacio de Loyola.

Siguiendo la costumbre, desde la noche del domingo decenas de personas acamparon en las faldas del cerro de El Hormiguero, para desde temprana hora ser partícipes de la celebración, que se originó a principios del siglo XVII. Este 2017 se cumplieron 401 años de que Guanajuato se encomendó a San Ignacio.

Este lunes por la mañana, cientos de personas de todas las edades acudieron a la cueva donde se localiza la estatua del Santo Patrono para escuchar la misa oficiada por el sacerdote Abraham Ochoa, de la iglesia del Cerro del Cuarto.

La ceremonia religiosa comenzó en punto de las 13:00 horas. El padre invitó a los más de 300 asistentes a practicar la bondad, en estos tiempos donde se ha dejado a un lado la ayuda al prójimo.

En la misa también estuvieron presentes un contingente de alrededor de 20 jinetes, y representando a las autoridades municipales el regidor panista Juan Carlos Delgado Zárate.

La verbena

En el cerro de El Hormiguero se colocaron decenas de puestos de comida y juegos de azar. Fueron los niños quienes más disfrutaron de las atracciones mecánicas instaladas en las inmediaciones, mientras que sus madres aprovechaban para comprar una que otra prenda de vestir. No faltó la venta de cerveza, así que muchos se refrescaron con una michelada.

Sin importar el intenso calor, lo complicado y cansado del ascenso al cerro, familias enteras vivieron la fiesta, comieron, platicaron y se deleitaron desde las alturas con el hermoso paisaje.

Con gorras, sombrillas, sombreros y lentes, los asistentes se protegieron de los rayos solares antes de agradecer a San Ignacio de Loyola los favores concedidos, la fe los impulsó en el tortuoso trayecto hasta la imagen.

Participan los políticos

Representantes de partidos políticos aprovecharon la ocasión para invitar a los asistentes a sumarse a sus filas desde sus carpas. Además, repartieron comida, bebidas y obsequios durante la convivencia.

El PRI regaló agua de sabores, mientras que el PAN organizó actividades para los niños, quienes tuvieron oportunidad de hacer dibujos con acuarelas, gises y marcadores.

Nueva Alianza ofreció tacos con cueritos y salsa; dieron pulseras que invitaban a afiliarse al partido. Morena repartió propaganda.

Por su parte, la Dirección de Ecología municipal regaló árboles a quienes los solicitaban, en especial a los niños, mientras que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), regaló vasos y concientizó a los más pequeños sobre el cuidado del líquido vital.

Recorrido del alcalde

Aunque en esta ocasión el presidente Edgar Castro Cerrillo no asistió a la tradicional misa, sí recorrió el camino que conduce al recinto de San Ignacio, hasta la explanada del lugar. En el trayecto saludó a los guanajuatenses.

Lo acompañaron  ‘Any’ Melo y Lourdes Escobar, presidenta y directora del DIF, respectivamente; el director de Desarrollo Rural, Serafín Sandoval, el titular de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz, y la reina de la ciudad, ‘Maritere’ I.

 

Fuente: https://periodicocorreo.com.mx/inicia-llegada-capitalinos-celebrar-la-fiesta-san-ignacio-loyola/