TABLERO
DE CONTROL

80%

Gobernanza

71%

Oferta de Servicios

40%

Infraestructura

77%

Comunidad Receptora

85%

Demanda

65%

Atractivos

45%

Sustentabilidad

0%

Gestión de Destinos

0%

Economía Inclusiva

0%

Sociedad y Cultura

0%

Ambiente y Biodiversidad

NOTICIAS TURÍSTICAS

Impuesto al hospedaje a plataformas digitales
Regresar a listado

Fecha: 2017-11-30

Guanajuato, Gto., (OEM-Informex).- La fracción del PAN en el Congreso del Estado propone regular las plataformas de digitales que operan como intermediarias en el servicio de hospedaje, pero que no pagan el impuesto del dos por ciento, como todos los prestadores de este servicio. El propósito de la iniciativa es poner la cancha pareja para todos, dijo el diputado Juan José Álvarez Brunel.

En mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local se llevó a cabo el análisis de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Hacienda del Estado en la que participaron presidentes de las Asociaciones de Hoteles de diversos municipios de la entidad y cuya propuesta busca retener el dos por ciento de impuesto a los administradores de las plataformas tecnológicas que dan el servicio de hospedaje.

Esta iniciativa busca robustecer el turismo en la entidad, beneficiar el aumento de la derrama económica y el bienestar social que derivan de esta actividad.

La propuesta pretende que se realicen las adecuaciones necesarias para clarificar la interpretación respecto a los sujetos obligados al pago del impuesto al hospedaje a plataformas digitales. Fue planteado contar con la inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes, de aquellos que fungen como intermediarios, promotores o facilitadores en el cobro de la contraprestación del servicio de hospedaje y que actualmente no enteran un impuesto.

Dicho impuesto se causa a una tasa del dos por ciento, de acuerdo a la Ley vigente de Ingresos para el Estado de Guanajuato, mismo que se podrá retener a los administradores de las plataformas tecnológicas, que fungen como intermediarios al ser el medio de contacto en el cobro de su contraprestación.

Los presidentes de las Asociaciones de Hoteles de San Miguel de Allende, Laura Septién Torres y de Celaya, Miguel Cano Montes, coincidieron en solicitar que haya cancha pareja para las personas que ofrecen hospedaje a los turistas que visitan la entidad.

Septién Torres, señaló que “la informalidad en el hospedaje generado en varios municipios del estado ha propiciado problemas importantes para el sector turístico. Se planteó la posibilidad de que exista igualdad de condiciones para todos los que prestan el servicio, con los mismos derechos y obligaciones.

 

Fuente: https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/impuesto-al-hospedaje-a-plataformas-digitales