TABLERO
DE CONTROL

80%

Gobernanza

71%

Oferta de Servicios

40%

Infraestructura

77%

Comunidad Receptora

85%

Demanda

65%

Atractivos

45%

Sustentabilidad

18%

Gestión de Destinos

23%

Economía Inclusiva

12%

Sociedad y Cultura

5%

Medio Ambiente

NOTICIAS TURÍSTICAS

Reconocen la marca colectiva de la cajeta
Regresar a listado

Fecha: 2017-12-07

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunció que la asociación de fabricantes de cajeta, en el municipio, ya cuenta con la Marca Colectiva Cajeta de Celaya, y será a principios del próximo año cuando el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual entregue, de forma oficial, dicho reconocimiento, el cual permitirá a los 12 productores que integran dicha agrupación posicionar el dulce tradicional y darlo a conocer a nivel nacional e internacional.

Acompañados también de los productores Silvia Narváez Pantoja, y José Guadalupe Ávila Valdez, la señora Francisca Rosas, presidenta de la asociación de Productores de Cajeta informó, que recientemente el gobernador Márquez anunció, públicamente, que el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual había dado a conocer el fallo, que la asociación de fabricantes de cajeta había sido merecedora de la Marca Colectiva Cajeta de Celaya, y que en próxima fecha será la entrega oficial.

“Estar agrupados, comprobar que estamos dados de alta en Hacienda, que existe producción del dulce, que existe calidad en el producto, y que se haya solicitado ante las autoridades del Instituto de Propiedad Intelectual, fueron algunos requisitos que se tuvieron que cumplir, para merecer, por el momento, la autorización de la distinción de la Marca Colectiva”, puntualizó la presidenta de la asociación de productores de cajeta de Celaya.

Aclaró que no es requisito que todos deben hacer una misma receta, sino que los 12 integrantes tengan un parámetro de calidad en el dulce de Celaya; y la asociación estará monitoreando que cumplan con los cuatro tipos de calidad de cajeta, como son: comercial, típica, Premium y Premiun Artesanal.

“A los integrantes de la asociación nos beneficia el distintivo Marca Colectiva, porque, en primera, nadie podrá llamar cajeta de Celaya, más que los integrantes; pero además, se trabajará para hacer una marca única, para exportar como marca colectiva, y así dar certeza a las personas que en las cajetas que tendrán el sello Marca Colectiva tendrán alta calidad”, puntualizó.

Ampliaron que las doce fábricas productores de cajeta son: La Vencedora, La Tradicional, La Reyna, La Delicia, Cajetas Ávila, La Chivita Celayense, La Clásica o La Especial, La Capilla, Cinco Estrellas, Hacienda los Morales, La Fina y la Antigüita.

En cuanto a la denominación de origen, expusieron que es parte del proyecto de la asociación, pero reconocieron que podrían tardar hasta 20 años para lograrlo, porque es largo el proceso para que se compruebe, como son las recetas y la calidad de la leche, que dicho dulce nació en Celaya.

Sin embargo, coincidieron los expositores que, tanto el primer Festival de Cajeta, así como el reconocimiento de la Marca Colectiva, tienen el objetivo de posesionar la cajeta como típica de Celaya.

Fuente: https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/reconocen-la-marca-colectiva-de-la-cajeta