TABLERO
DE CONTROL

80%

Gobernanza

71%

Oferta de Servicios

40%

Infraestructura

77%

Comunidad Receptora

85%

Demanda

65%

Atractivos

45%

Sustentabilidad

18%

Gestión de Destinos

23%

Economía Inclusiva

12%

Sociedad y Cultura

5%

Medio Ambiente

NOTICIAS TURÍSTICAS

Reforzarán estrategia de promoción de gastronomía y rutas turísticas
Regresar a listado

Fecha: 2017-12-17

La Secretaría de Turismo del Estado plantea reforzar las estrategias que amplíen los alcances de la gastronomía en la región, así como sus rutas turísticas, en el caso de Celaya, reafirmó que tienen potencial para abonar a la economía local a través de la promoción de sus dulces tradicionales y rutas de atracción.

El secretario, Fernando Olivera Rocha, mencionó que para 2018 se avocarán a todo proyecto que genere la oportunidad de que el turismo sea “transversal”, es decir, que los apoyos lleguen desde grandes y pequeñas ciudades en la región, lo cual da la oportunidad de atender todo aquello que cuenta con áreas de oportunidad.

En el caso de rutas y circuitos, como es el caso de Celaya, que cuenta con zonas turísticas, mencionó que pueden generar nuevos productos turísticos a nivel estado, “hace seis años hubiera sido impensable creer que el estado iba a ser un jugador importante en el mundo del vino, hoy hay la presencia de 27 viñedos que irán consolidándose de manera importante para producirlo”.

Como el ejemplo anterior mencionó que hay diversidad de productos en la región donde los derivados de la leche significan un fuerte potencial que en conjunto con las rutas, se sumarían al avance y captación de turismo que se busca fortalecer para fines de semana, a la vez, se unen a los esfuerzos de toda la región para ampliar los destinos. “Nos permite que la gente vaya al norte y sur del estado, esa es la estrategia que planteamos durante este sexenio para diversificar la oferta turística de Guanajuato y 2018 será un año de consolidación”.

Por lo anterior consideró que la ciudad así como el estado en general, debe crecer a través de congresos y convenciones, donde ya no sólo destaca León, sino Irapuato, Guanajuato capital y San Miguel de Allende.

Destacó que, favorable para todos los municipios, el estado se consolidó como unos  de los más visitados del país al escalar de noveno a sexto lugar desde 2013 hasta la fecha.

Aunque el avance es positivo, mencionó que al estar en sexto lugar, Guanajuato no entra entre los cinco más reconocidos, sin embargo, las metas establecidas se cumplieron porque se incrementó la ocupación de 25 mil a 30 mil habitaciones. El listado obedece a turistas durmiendo en cuartos de hotel, en el caso de los primeros cinco lugares es porque van desde 45 mil habitaciones hasta 100 mil, como es el caso de Quintana Roo.

Fernando Olivera Rocha destacó que hay que reconocer al turismo como una herramienta capaz de generar ingresos importantes, pues en el caso de Guanajuato, de cada 100 pesos que se gasta un turista, 48 se quedan en la acción directa del rubro, por ejemplo en el hotel, transporte local, alimentos y bebidas, todo lo demás, se gasta en otros sectores a través de las compras y el entretenimiento.

Fuente: https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/reforzaran-estrategia-de-promocion-de-gastronomia-y-rutas-turisticas