TABLERO
DE CONTROL

14%

Gestión de Destinos

23%

Economía Inclusiva

10%

Sociedad y Cultura

9%

Medio Ambiente

NOTICIAS TURÍSTICAS

Guanajuato: viñas a 2.400 metros
Regresar a listado

Fecha: 2018-08-06

A ocho kilómetros del Cerro del Cubilete, inmortalizado por José Alfredo Jiménez en "Camino de Guanajuato", se encuentra el viñedo más alto de México (2,400 metros sobre el nivel del mar), escenario el pasado fin de semana del arranque de la vendimia en ese estado. Ya producimos en Guanajuato 370.000 botellas y llegaremos en el año 2020 al millón con todo lo que tenemos cultivado", dice Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, cuarto estado productor de vino en México.

Caminos D'Vinos, en la antigua Hacienda de Jesús y María -que operó una mina de plata que tuvo su mayor auge en la segunda mitad del siglo XIX-, fue la bodega anfitriona de una celebración que congregó a 2.000 invitados que escucharon a una estudiantina y un mariachi y degustaron un menú de cinco tiempos y vino.

Desde hace seis años la entidad cuenta con un calendario de actividades turísticas para recuperar la tradición vinícola del Valle de la Independencia. Miguel Hidalgo "nos enseñó tres oficios: la alfarería, la vitivinicultura y la producción de seda", añade Olivera.

Los visitantes tienen la sensación de que en cualquier rincón de la ex hacienda minera puede aparecer el Padre de la Patria, quien fue un gran conocedor de los frutos de la vid.

Hidalgo incluso tuvo, a pocos kilómetros de estas tierras, viñedos dedicados a la producción de vino para consagrar. Posteriormente la Corona española, a través del virrey, prohibió la producción vinícola, lo que causó desazón en la gente.

En la zona se dejó de cultivar la vid y la tradición permaneció olvidada durante varias décadas.

Olivera precisa que en la región hay 29 viñedos que suman 359 hectáreas cultivadas, las cuales han creado 1,500 nuevos empleos. Los vinos de Guanajuato ya suman 40 medallas en concursos internacionales.

La sexta edición del inicio de la vendimia, que alcanza a otras ocho bodegas y continuará hasta el 8 de septiembre, incluyó la pisada de uvas, catas y talleres. También, una feria con productos locales, como artículos de cuero, queso provolone, jamón serrano, café de malta, cerveza y helados de sabores peculiares, como el de garambullo, fruto de una cactácea de la zona, y el José Alfredo Jiménez, con tequila, para honrar al célebre músico oriundo de Dolores.

La bodega Caminos D'Vinos produce variedades blancas de uva, como chardonnay y semillón, y tintas, como merlot, malbec, tempranillo, pinot noir, cabernet sauvignon y syrah.

Fuente: http://www.elmundo.es/metropoli/elmundovino/2018/08/06/5b6859a2e2704e8f2d8b464a.html