TABLERO
DE CONTROL

18%

Gestión de Destinos

23%

Economía Inclusiva

10%

Sociedad y Cultura

9%

Medio Ambiente

NOTICIAS TURÍSTICAS

Avanza proyecto de teleférico para la capital
Regresar a listado

Fecha: 2018-08-09

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, informó que ya se entregó a la delegación estatal del Instituto de Antropología e Historia el oficio de solicitud para la instalación del teleférico en la capital, proyecto que está cargo del Instituto de Planeación del Estado (Iplaneg), mismo que fue resultado de una reunión que se realizó con el comité nacional del organismo.


Señaló que el documento ya fue valorado y viene con recomendaciones, y aunque aclaró no haberlo leído, “entendemos que el resultado es muy favorable y en la posibilidad de que si se pueda llevar a cabo”.

En este sentido aclaró que el proyecto es además de turístico, según las palabras del director del Iplaneg, Enrique Ayala, es también un proyecto de transporte colectivo que serviría “para amortiguar la llegada de vehículos” a la zona centro de la ciudad, y que el área a su cargo ha fungido como facilitador de los procesos ante el INAH para avanzar en el proyecto.

Aclaró que se espera sea la próxima semana cuando se reúnan con delegado del INAH en Gunajuato para saber a detalle el tipo de recomendaciones y observaciones que se hacen al respecto.
Aumenta llegada a 8%

El funcionario también dio a conocer que, aunque aún falta realizar el cierre oficial de las cifras de este periodo vacacional, en la entidad se ha notado un incremento de hasta el 8% en la llegada de visitantes y la derrama económica que provocan, que, hasta el momento, en el primer semestre del año han dejado una ganancia de 41 mil 725 millones de pesos.

“Ya con los datos de junio vemos un incremento del 8 % en la derrama económica y un 8% mas de visitantes totales al estado de Guanajuato en el periodo enero-junio, ya el dato del verano lo tendremos en un par de semanas ya que el periodo vaya concluyendo y vayamos acumulando toda la información”.

Al respecto, el funcionario declaró que las cifras demuestran que “Guanajuato se mantiene claramente en el interés y la preferencia de los turistas”, hecho que también se ve reflejado en la capital.

En este sentido, refirió que, de acuerdo con los números registrados por la Asociación de Hoteles capitalina, se espera que la ocupación hotelera durante las cuatro semanas que comprendió el asueto sea de poco más del 75%, cifra que se promedia con muchos fines de semana en la que se registró una ocupación del 100%.

Dijo que para el segundo semestre se espera que la cifra siga incrementando, ya que éste “es todavía más ocupado en el número de actividades” que se desarrollan en tierras guanajuatenses, ya que incluye eventos como el Festival Internacional Cervantino, el Festival del Globo o las fiestas del Fin de Año, en las que siempre se registra una buena llegada de turistas.

Agregó que, de consolidarse esas cifras y se mantuviera el crecimiento del 8%, se podría cerrar el año con el registro de casi los 100 mil millones en derrama económica, con un número aproximado de 32 millones de visitantes en la entidad. “Por primera vez superaríamos los 30 millones de visitantes en el estado y nos estaríamos consolidando en el sexto lugar” en los sitios turísticos más visitados en el país.

Fuente: http://elotroenfoque.mx/avanza-proyecto-de-teleferico-para-la-capital/