TABLERO
DE CONTROL

14%

Gestión de Destinos

23%

Economía Inclusiva

10%

Sociedad y Cultura

9%

Medio Ambiente

NOTICIAS TURÍSTICAS

Autorizan a la capital su teleférico
Regresar a listado

Fecha: 2018-08-09

Durante su visita a Austria, Miguel Márquez vio la posibilidad de instalar este sistema sustentable en beneficio de los capitalinos. 

El Consejo de Monumentos Históricos del INAH avaló la edificación del medio de transporte; lo que sigue, coordinación para que den los permisos de construcción y funcionamiento

El teleférico que quiere construir una empresa privada en la ciudad de Guanajuato ya tiene la autorización del Consejo de Monumentos Históricos del INAH, informó el delegado de esta dependencia en el estado, David Jiménez Guillén.

“Ya hubo respuesta del Consejo de Monumentos Históricos, en la Ciudad de México. El proyecto es viable y coincide con la mesa de trabajo de especialistas de la delegación de Guanajuato. Sólo debe haber algunas modificaciones a la imagen de las estaciones”.

Dijo que la notificación se dio la semana pasada al Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), instancia que lo había solicitado. Ahora lo que sigue, agregó es que se coordine con las autoridades municipales para que den los permisos de construcción y funcionamiento.

El 9 de febrero de 2018, Enrique Ayala Negrete, titular del Iplaneg, explicó que lo que se busca es que la construcción de este teleférico corra por parte de la iniciativa privada y se apoye con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) para que este transporte cuente con un estacionamiento.

Este teleférico, señaló, servirá como un medio de transporte rápido que desahogue el tráfico en la ciudad, medirá 850 metros, desde Pozuelos al centro histórico en el estacionamiento San Pedro, será capaz de trasladar a un aproximado de 2 mil personas diarias.

La revisión que realizó el INAH tiene que ver con un estudio de impacto visual, por las torres que se instalarán en la cercanía de la ciudad, y dijo entonces que una vez aprobado comenzará el proceso de contratación de quienes se encargarán de este proyecto, el cual no tiene un monto definido de inversión.

El 12 de julio de 2016, tras visitar la empresa Doppelmayr Garaventa en Austria, especialista en la construcción de teleféricos, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, señaló que se planteó la idea de instalar un aparato en Guanajuato capital para dar solución al problema de movilidad que existe.

Aseguró que se trata de un sistema sustentable y una solución para los capitalinos, que a la vez podría resultar en un atractivo turístico.

Fuente: https://periodicocorreo.com.mx/autorizan-a-la-capital-su-teleferico/