TABLERO
DE CONTROL

14%

Gestión de Destinos

23%

Economía Inclusiva

10%

Sociedad y Cultura

9%

Medio Ambiente

NOTICIAS TURÍSTICAS

Va en 60% ocupación hotelera por Cervantino
Regresar a listado

Fecha: 2018-10-04

Aunque normalmente es hasta la segunda semana del FIC cuando la ocupación llega al 100%, la presidente de la Asociación Hotelera capitalina informó que el primer fin de semana ya está por saturarse

A una semana de que inicie el Festival Internacional Cervantino (FIC) se tiene apenas una ocupación hotelera del 60%, afirmó la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital, Liliana Preciado Zárate, quien precisó que los espacios que ya están llenos, son para el fin de semana.

Afirmó que se tiene confianza en que en la segunda semana de la ‘Fiesta del Espíritu’ se pueda incrementar esa cifra, aunque reiteró que es durante los fines de semana, principalmente el segundo y el tercero del FIC, cuando se satura la disponibilidad de habitaciones.

Detalló que actualmente la asociación está integrada por 55 hoteles y, previo al inicio de la edición 46 del FIC, se firmó un contrato con 19 establecimientos que participarán como hoteles-sede de la ‘Fiesta del Espíritu’.

“Todavía tenemos cupo en los 55 hoteles de la asociación, todavía están a tiempo de hacer reservas a una semana, sabemos que ya hay algunos que tienen lleno durante los fines de semana por la gran afluencia de visitantes que llegan a la ciudad”, informó.

Además señaló que, en coordinación con la dirección de Protección  Civil, la Secretaría de Turismo y las autoridades de dicho festival se verificó que todos los establecimientos cuenten con todas las medidas de seguridad.

Habrá competencia, será regulada

Por otra parte, Liliana Preciado afirmó que aunque los hospedajes con el uso de aplicaciones móviles son una competencia, ahora ya están regulados.

“Con la entrada del nuevo Congreso, se dio a conocer que las plataformas digitales ya van a empezar a reglamentarse igual que nosotros (los hoteles), claro que son competencia, pero gracias a la Legislatura pasada y a esta nueva, se puso a las plataformas Airbnb a pagar y a regularizar, no se está haciendo un cobro diferente ni un impuesto diferente, solo entraron a regularización”, precisó.

Preciado Zárate aceptó que las nuevas plataformas digitales que ofrecen hospedaje llegaron para quedarse, no obstante, era necesario que la regulación para todos ‘fuera pareja’.

 

Fuente: https://periodicocorreo.com.mx/va-en-60-ocupacion-hotelera-por-cervantino/