TABLERO
DE CONTROL

14%

Gestión de Destinos

23%

Economía Inclusiva

10%

Sociedad y Cultura

9%

Medio Ambiente

NOTICIAS TURÍSTICAS

Disfrutan Túnel de Tradición más de 36 mil personas
Regresar a listado

Fecha: 2018-11-05

Más de 36 mil personas de todo el mundo disfrutaron de la serie de atractivos que ofreció la primera edición del Túnel de Tradición, el Festival del Día de Muertos celebrado en la calle Subterránea Miguel Hidalgo.
 
“Este puente del Día de Muertos fue mucho mejor que el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino, hubo muchísima afluencia”, dijo el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien a la vez mencionó que con esta celebración se rescató uno de los máximo ejemplos del patrimonio guanajuatense, para el disfrute pleno del público local y de turistas nacionales e internacionales.
 
Gracias a este festival, el sector turismo reportó una derrama económica de 130 millones de pesos, un flujo de 56 mil 500 personas y 92% de ocupación hotelera, 16% más que en 2017.
 
El Túnel de Tradición’, iniciativa e idea del alcalde capitalino, marcó el inicio de un extenso calendario de actividades recreativas y culturales en la Calle Subterránea e incluyó una exhibición de ocho Momias Viajeras, una ofrenda en honor al extinto paisajista Jesús Gallardo y un corredor artesanal, entre muchas otras sorpresas para fomentar la convivencia familiar y suscitar el encuentro entre diversas generaciones, como la proyección de la multipremiada cinta de animación ‘Coco’.
 
Navarro Saldaña también recalcó que se echó mano de todas las dependencias para planificar y concretar el desarrollo del Festival, el cual no generó un costo extra.
 
El debut de este macroevento en el panorama turístico superó las expectativas del gobierno municipal, ya que contribuyó a elevar las estadísticas durante las festividades del Día de Muertos en esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se registró una afluencia sin precedentes en términos de promoción turística.
 
Dado el gran éxito que tuvo el festival en su primera versión, el presidente municipal determinó extender el programa un día más y dicha decisión aumentó el interés generado en torno a la exhibición de los ocho cuerpos momificados y los demás atractivos.
 
Además del Túnel de Tradición, entre los eventos celebrados en la ciudad destacaron la carrera nocturna Muero por correr, el festival La Catrina Vive y los tapetes de la muerte en la calle Sopeña.
 
“Sin duda, vamos por buen camino para lograr el objetivo de posicionar a Guanajuato como referente turístico internacional en el acercamiento a la tradición del Día de Muertos”, informó la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico.
 
Los más de 36 mil asistentes al primer Festival del Día de Muertos pudieron recorrer la Calle Subterránea a pie y bajo condiciones de total seguridad. Uno de los grandes propósitos de este magno evento es propiciar que cada vez más guanajuatenses y turistas paseen por la calle Miguel Hidalgo, que caminen por ella sin vehículos y disfruten de su majestuosidad arquitectónica.
 
“Estaremos realizando muchos otros festivales en la Subterránea, siempre y cuando se puedan organizar y se preste la fecha”, anticipó el alcalde.

Fuente: https://guanajuatopedia.com/disfrutan-tunel-de-tradicion-mas-de-36-mil-personas/