TABLERO
DE CONTROL

9%

Gestión de Destinos

15%

Economía Inclusiva

4%

Sociedad y Cultura

9%

Medio Ambiente

NOTICIAS TURÍSTICAS

Airbnb reducirá ocupación hotelera en León durante el FIG
Regresar a listado

Fecha: 2019-10-30

La reservación de los visitantes que asistirán al Festival del Globo (FIG) 2019 registró una baja del 5 por ciento en relación al año pasado, debido a que plataformas como ‘Airbnb’ han desplazado la ocupación hotelera.

Lo anterior fue señalado esta mañana por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Moreno Rocha, quien comentó que al momento se cuenta con un 70 por ciento de las reservaciones.

Mientras que la ciudad dispone de 8 mil 840 habitaciones, las plataformas electrónicas llevan 1 mil 500 reservaciones para el Festival del Globo.

“Tenemos una reservación de aproximadamente mil 500 habitaciones en estos momentos, en la ciudad de León, derivadas de hospedajes a través de plataformas electrónicas”, dijo.

Ante esta situación, Juan Pablo Moreno, mencionó que han tenido reuniones con el diputado local, Miguel Ángel Salim Alle quien ha impulsado la iniciativa de Ley de Hospedaje de Plataformas Digitales cuyo principal objetivo es regular a quienes ofrezcan este servicio.

Respecto al padrón que el legislador pidió a cada municipio para tener un registro de cuantas personas están dentro de esta plataforma, comentó que al momento no cuentan con este dato.

Finalmente reconoció la existencia de este tipo de negocios; sin embargo, insistió en que es necesario que se regulen tanto en el tema jurídico, fiscal y comercial.

“En estos momentos percibimos que no estén pagando los impuestos como nosotros que pagamos el 16 por ciento de I.V.A. y el 2 por ciento de impuesto estatal, nos genera aritméticamente tarifas imposibles de competir con ellos”, concluyó.

 

Autor de la nota: Eugenia Macías Montemator

Autor de la foto: Banco de imágenes SECTUR

Sitio web de la nota: https://zonafranca.mx/politica-sociedad/economia/airbnb-genera-bajas-en-ocupacion-hotelera-de-leon

Fecha de Recuperación: 2019-10-30