TABLERO
DE CONTROL

9%

Gestión de Destinos

15%

Economía Inclusiva

4%

Sociedad y Cultura

9%

Medio Ambiente

NOTICIAS TURÍSTICAS

Crece el turismo y comercio incluyente en León
Regresar a listado

Fecha: 2020-01-19

Del 2018 al 2019 ha crecido casi el triple de empresas y áreas de turismo que buscar un espacio incluyente, para personas que cuentan con alguna discapacidad ya sea motriz, auditiva o visual, esto según datos revelados por Turismo León.

En el 2018, 11 empresas de diferentes rubros, sobre todo hoteles, bares y restaurantes buscaron una certificación de turismo incluyente, el cual consiste en ciertas características, entre algunas que exista un menú en braille, algún guía con idioma sordomudos, así como rampas, elevadores y otras áreas de esparcimiento para personas con discapacidades diferentes.

Al respecto la directora de Hospitalidad y Atención al Turismo de León Martha Isabel Manrique explicó, que esta certificación es un programa del gobierno federal que existe desde hace poco más de tres años. Y estas 11 empresas que buscaron la certificación lo hicieron desde el 2017, ya que es un proceso que se debe de cumplir.

El objetivo de estos trabajos, es que el turista que cuenta con una discapacidad de cualquier índole, pueda visitar desde hoteles, restaurantes y sitios históricos de la ciudad, adaptado a sus necesidades, que no lo frene para realizar alguna actividad.

Algunos de los espacios públicos y privados que ya se consideran incluyentes son Fórum Cultural, sobre todo el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MUAHG), Explora, y hay otros que están buscando esta certificación como la plaza principal del Centro Histórico, el Zoológico de León y otros centros comerciales.

Uno de los trabajos que más resaltó la directora fue el de los restaurantes los cuales trabajan con el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis), quienes ellos hacen la traducción de texto, a braille para las personas que son ciegas. Hasta ahora son pocos los restaurantes que ofrecen este servicio, pero se estima que son 10 y el año entrante esperan que esta cantidad aumente.

Autor de la nota: Jessica de la Cruz

Autor de la foto: Jessica de la Cruz

Sitio web de la nota: https://periodicocorreo.com.mx/crece-el-turismo-y-comercio-incluyente-en-leon/

Fecha de Recuperación: 2020-01-15