TABLERO
DE CONTROL

9%

Gestión de Destinos

15%

Economía Inclusiva

4%

Sociedad y Cultura

9%

Medio Ambiente

0%

Pacto Centro Occidente


NOTICIAS TURÍSTICAS

PRESUMIRÁN LOS ENCANTOS DE LOS PUEBLOS MÁGICOS DE GUANAJUATO
Regresar a listado

Fecha: 2021-06-27

Sin duda alguna, uno de los más hermosos atractivos de Guanajuato son sus pueblos mágicos: Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos y Yuriria. Con el fin de difundir sus encantos, el 10 y 11 de junio se llevará a cabo, en la Expo Guanajuato Bicentenario, el Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos.

Carlos Óscar Domínguez, director general del Parque Guanajuato Bicentenario, señaló, sobre el evento próximo a celebrarse, que el encuentro será el marco para ediciones futuras, y refrendó su compromiso para enorgullecerse que la cultura guanajuatense se concentrará en un mismo lugar.

En el evento habrá música, una rica historia, platillos típicos, artesanías, y todo lo característico y necesario para que los visitantes puedan sumergirse en la rica historia de todos y cada uno de los pueblos mágicos del estado. La importancia del evento es que permite conocer a detalle la riqueza de lugares como Yuriria o Jalpa de Cánovas, y además, poder mostrar el sentido de comunidad que “es un sello distintivo de la comunidad”, dijo el director.

Por su parte, Carmen Nava, presidenta del Comité del Pueblo Mágico de Salvatierra, explicó la crucial importancia de los pueblos mágicos como tal, destacando que son lugares únicos y dignos de visitarse.

“Aunque el programa federal ya no otorga recursos para la obra pública en estos bellos lugares, el Gobierno del Estado de Guanajuato sí lo sigue haciendo, con los Gobiernos municipales”, advirtió.

PAPEL CRUCIAL

Por su parte, el catedrático y guionista, José Eduardo Vidaurri Aréchiga, destacó la importancia y el crucial papel que significan los pueblos mágicos en el estado, siendo la esencia de México, caracterizados por una atmósfera de leyenda y tradición, además de la hospitalidad y amabilidad de los guanajuatenses.

Salvatierra, por ejemplo, es un importantísimo bastión agrícola con arquitectura religiosa y civil; Dolores Hidalgo, es tierra de la independencia y de José Alfredo Jiménez, con deliciosas nieves de exóticos sabores, además de la alfarería. De Yuriria, escenario de una de las más preciadas joyas arquitectónicas del país, que es su convento, y por supuesto, la magnífica laguna que es la primera obra hidráulica de todo el continente americano.

Jalpa de Cánovas, por su parte, es un pueblo-hacienda que muestra la grandeza agrícola y delicias culinarias como el mole de nuez, y en cuanto a Mineral de Pozos, uno de los más importantes pueblos mineros en tiempos del porfiriato. Comonfort, finalmente, es el más joven de los pueblos mágicos y tiene profundas raíces otomíes.

Autor de la nota:

Autor de la foto:

Sitio web de la nota: https://www.heraldoleon.mx/presumiran-los-encantos-de-los-pueblos-magicos-de-guanajuato/

Fecha de Recuperación: 2021-06-27