ELASTICIDAD

Concepto económico, para cuantificar la variación experimentada por una variable al cambiar otra. Contempla dos variables entre las que existe una cierta dependencia. Es por ello que la elasticidad se puede entender o definir como la variación porcentual de una variable “X” en relación con una variable Y. Si la variación porcentual de la variable dependiente “Y” es mayor que la variable independiente X, se dice que la relación es elástica, ya que la variable dependiente Y varía en mayor cantidad que la de la variable X. Por el contrario, si la variación porcentual de la variable X es mayor que Y, la relación es inelástica. La elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica, es empleada en el estudio de la demanda.

ELASTICIDAD ESTADÍA – PROMOCIÓN

Se refiere a la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad de días promedio que el turista permanece en el Estado como consecuencia de una variación en la inversión en promoción anual del Estado ,en otras palabras mide la intensidad con la que responden los turistas a una variación en la promoción del destino.

ELASTICIDAD VISITANTE – PROMOCIÓN

Se refiere a la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad anual de visitantes del Estado como consecuencia de una variación en la inversión en promoción anual del Estado, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los visitantes a una variación en la promoción del destino.

ENCUESTA

Modalidad de entrevista que consiste en hacer pocas preguntas a muchas personas para reflejar el estado de opinión pública.

EQUIPAJE

Conjunto de artículos, efectos y otras propiedades personales de un pasajero.

ESTACIONALIDAD TURÍSTICA

Concentración de la afluencia turística en determinadas épocas del año.

ESTADÍA

Tiempo de permanencia que realiza una persona en un lugar determinado.

ESTANCIA MEDIA

Ver estadía.

EXCURSIONISTAS

Visitantes que no pernoctan en el destino

EXPOSICIÓN

Evento que se organiza con un propósito comercial o cultural para mostrar productos, servicios y/o documentos a un público objetivo.